LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS.
Los Procesos cognoscitivos superiores en mi comunidad
Carolina Marcela Vásquez Galán
foto 1 tomada por carolina.v, (2022) fotografia de gupo etnico aprendiendo a tocar instrumentos tipicos
Introducción:
En este blog podremos conocer los conceptos y un poco acerca de los procesos cognoscitivos superiores los cuales son: pensamiento lenguaje e inteligencia e identificar algunas alteraciones característica y tipos de cada uno de estos procesos superiores, demostrando atreves de algunas fotografías y entrevistas a una líder comunitaria.
¿Que son los procesos cognoscitivos superiores?
Son las habilidades o destrezas con las que cuentan todos los seres humanos desdés edades muy tempranas, permitiendo que los individuos se puedan comunicarse con el medio que los rodea, es muy curioso darnos cuenta como un niño de escasos 12 meses ya comienza a desarrollar sus procesos cognoscitivos comunicándose por medio de palabras, señales etc. permite que su madre pueda entender lo que este bebe quiere decir o interpretar lo que desea, de esta manera vemos la inteligencia de este niño desde su corta edad. así como dice pimiento (et al, 2020) p. 55. " las habilidades que posee un individuo se rigen en su mayoría al correcto desarrollo de los procesos cognitivos ya que estos generan la posibilidad de desenvolverse de forma eficaz ante la sociedad".
Estos procesos se clasifican en:
- Pensamiento
- lenguaje
- inteligencia
- Pensamiento.
El pensamiento y razonamiento (2019) página 3
- Lenguaje.
Lenguaje, intersubjetividad y narratividad infantil. Flor Alba Santamaria (2019) pp. 316_329
- inteligencia.
¿qué alteraciones pueden presentar los procesos cognoscitivos superiores?
Bajo el concepto de trastorno cognitivo se engloban las alteraciones de una o varias de las funciones cognitivas para procesar y recordar la información, que incluyen las áreas de la percepción, la atención, el lenguaje o la memoria. Entre las alteraciones cognitivas más frecuentes se encuentran el delirio, la amnesia, la demencia, la enfermedad del Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, etc. Así mismo, algunos deterioros y desordenes adquiridos también provocan trastornos cognitivos (como el accidente cerebrovascular o el traumatismo craneal). Entre la población infantil también son comunes los trastornos del desarrollo cognitivo que afectan al área del lenguaje o de la atención, como el trastorno de Atención e Hiperactividad.
Síntomas de trastorno cognitivo
Estos trastornos suelen empezar a manifestarse con dificultades de atención, concentración y orientación. Cuando el trastorno avanza, también se da una desestructuración del pensamiento y de la percepción. Otro síndrome frecuente de esta patología son la dificultad al andar y mantener el equilibrio, la somnolencia, cansancio, cambios en la personalidad e incapacidad de recordar cosas.
¿cuáles son las causas del trastorno cognitivo?
La vejez es la causa principal de los trastornos cognitivos, pero el modo en el que se llega a la vejez es lo que determina si se va a sufrir o no este trastorno. Las alteraciones en la relación social condicionan si se va a sufrir o no este trastorno, ya que el aislamiento comporta que haya dejadez y se pierda memoria. Los cambios psicológicos también influyen en los trastornos cognitivos, ya que sufrir estrés o depresión desgasta las neuronas y comporta perdidas de memoria.
TOPDOCTORS, Maria Teresa Garcia (2022)
Pensamiento.
Trastorno s del curso del pensamiento, trastornos de la velocidad, taquipsiquia o pensamiento acelerado, fuga de ideas o pensamiento ideofugitivo, bradipsiquia o pensamiento inhibido, bloqueo del pensamiento, trastornos de la forma propiamente dicha, pensamiento circunstancial, pensamiento distraido, pensamiento tangencial, pensamiento perseverante o perseveracion, disgregacion, incoherencia, Alogia, pobreza en el contenido del pensamiento, trastorno del contenido, preocupaciones, ideas fijas, ideas sobrevaloradas, ideas obsesivas, ideas fobicas, pensamiento magico, ideas delirantes, trastornos de la experiencia ( vivencia del yo del pensamiento, Difusion o divulgacion del pensamiento, Insercion o Imposicion del pensamiento, robo del pensamiento, lectura del pensamiento,
Delirio: se clasifica según su origen.
ideas delirantes primarias, temple o humor delirante, percepción o interpretacion delirante, intuicion ocurrencial o inspiracion delirante, representacion o recuerdo delirante, ideas delirantes secundarias o idea deliroide,
segun su contenido: delirios de referencia o de autorreferencia, delirio de persecucion, delirios de control o de influencia, delirios de significacion, delirio celotipico o de celos, delirio erotomaniaco o de clerambault, delirios de culpa, delirios de rutina, delirios somatico-hipocondriacos, delirios nihilistas, delirio megalomaniaco o de grandeza, Delirios religiosos o misticos, delirios de capggras o ilusion de socias, delirios fantasticos, segun su organizacion delirios sistematizado delirios no sistematizados, segun su estructura formal, formas especiales: delirio compartido, delirio inducido o folie a deux, relaciones deliroides, delirios sencitivo de relacion o de referencia, delirium o delirio exogeno,
Lenguaje.
Trastornos secundarios a deficits instrumentales, Deficit auditivo, deficit mecanico articulatorio, Disglosias, Disartrias, Trastornos propios del habla y del lenguaje, Disialias, trastornos del ritmo y de la fluencia, trastorno especificos del desarrollo del lenguaje, afasias adquiridas en la niñez, trastornos psicolinguisticos, trastornos del espectro del autismo (TEA), Trastorno de la comunicacion social o pragmatico, Mutismo selectivo,
Inteligencia
retardo mental (oligofrenia, subnormalidad mental, y deficiencia mental), infantilidad o infantilismo emocional, capacidad intelectual limite, Estupidización afectiva, monosabio, (imbecilidad disarmonica, síndrome del sabio, síndrome del mono sabio), síndrome de Williams, demencia, demencia por infarto múltiple, causas diversas de la demencia, demencias reversibles,
fotografía de mi comunidad sobre inteligencia
Howard Gardner (1983, 1993, 2002) p 113
¿qué características tienen las personas que son consideradas inteligentes en su comunidad?
En mi comunidad contamos con una lider social, su nombre es Miladis Esther Galan Martinez, nacida en casacara cesar y tiene un poco mas de 35 años de vivir en el Banco Magdalena. desde entonces se ha dedicado a trabajar con la comunidad hubicada en el barrio dos de febrero, ayudando inicialmente a las personas de escasos recursos, todo comenzo cuando por medio de una alianza con la union uropea, se pudo logran la funcionalidad de un comedor comunitario en donde jovenes podian acudir por un almuerzo en donde solo pagaban $ 300 pesos ( esto era para comprar las verduras diarias) luego otro logro muy significativo fue fundar la primera asociacion afrocolombiana en este municipio ayudando a muchas familias por medios de mercados etc y tambien a muchos jovenes que hoy dia aun certifica dando a estos la oportunidad de acceder a la educacion superior, con mayor probabilidad de terminar ya que por medio de estas, goza de un descuento significativo.
las caracteristicas de esta lider social son muchas comenzando porque tiene una muy buena comunicacion con las personas, tiene una gran empatia y a su vez asume riezgos con la ajilidad de adaptarse a cualquier sircunstancias, demuestra determinacion en cada meta que se propone.
asi como ella existinten muchos lider sociales en esta comunidad y personas que se consideran inteligentes porque tienen muchas destresas en diferentes ambitos como en ser buenos en las matematicas, en la parte deportiva, y en la cultura, mi comunidad etnica siempre se caracteriza por tener sus sabedores ancestrales que nos enseñan a utilizar diferentes hierbas dependiendo el dolor o enfermedad que tengamos tambien son personas que nos orientan a afrontar los problemas y saber como manejar las dificultades que tengamos.
fotografía de mi comunidad relacionada a el pensamiento.
¿Cómo se forma el pensamiento y que le permite al ser humano?
Al comienzo el pensamiento no es verval ya que en el caso de los niños no han dearrollado un vocabulario con el cual expresar sus sentimientos posterior mente utilizan la manera de comunicarse atravez de señas y movimientos, aunque no sean muy claro desde una edad muy precoz ya el niño trata de comunicarse o hacerse entender. cuando comienzan a hablar el niño ya puede expresar lo que siente, es ahi cuando comienza ha volverse verbal asi que conecta sus pensamentos y lenguaje para expresar sus deseos o emociones, Según Vygotsky, “al principio el pensamiento es no verbal y el habla no intelectual”, pero en el momento en que ambos se combinan, el “pensamiento se hace verbal y el habla racional” (Vygotsky, 1962 en Owens, 2008: 44). de esta forma el pensamiento nos ayudan onnos permite resolver problemas o dificultades al planificar con anterioridad nuestas acciones superando asi los obstaculos, presentados entre lo que pensamos y lo que proyectamos ademas nos permite pensar y actuar y adquirir conocimientos para desarrollar nuestras actividades y aptitudes en nuestra vida personal, y cotidiana
Según los tipos de pensamientos postulados ¿cuáles considera que se dan en su cultura?
Pensamiento critico, ya que lo hacemos al cuestionar o comparar a alguien en nuestra comunidad sea por acciones positivas o negativas, Pensamiento analitico, porque se pienza mucho ates de acctuar osea analizando, ejemplo: un campecino tienen que ver la estacion del año para aprovechar la que mejor le convenga en aras de no perder su trabajo por problemas, Pensamiento deductivo, por medio de algun tipoo de informacion que nos suministran podemos deducir el resto de informacion de esto. Pensamiento inductivo, es un pensamiento muy utilizado ya que por muchas cosas que vemos en algunos comportamientos concluimos que se asejan a otras. Pensamiento lateral o creativo, muy utilizados en nuestra comunidad por los artesanos y artistas. Pensamiento suabe,conceptos muy difusos o poco claros. Pensamiento duro, endonde se exige mucho a las personas desarrollar diferentes habilidades. Pensamiento divergente, en donde aprenden a ver diferentes significados para una misma palabra pensamiento comvergente, en donde saben que existen diferentes realidades que encajan entre si. Pensamiento magico, esta suele verse mas que todo en los niños.
Fotografía de mi comunidad sobre el lenguaje.
¿Cómo se forma el lenguaje y que le permite al ser humano?
El lenguaje se forma Cuando aprendemos el nombre de un objeto, empezamos a apropiarnos de él; en el mismo instante de nombrarlo lo ubicamos en una clase junto con otros objetos que tienen propiedades semejantes. Adquirimos la capacidad de hablar de los objetos aunque estos no estén presentes. Cuando escuchamos o leemos una palabra sabemos que esa palabra se ha empleado en lugar de otra cosa; se trata de un “índice”: nos indica algo. Por ello, el proceso de indicación está en la base de cualquier lenguaje. Un hecho produce una indicación cuando al constatar su pertenencia a una clase, se deduce la pertenencia de otro hecho a otra clase. Encontramos así dos universos de discurso: el universo del discurso indicante (significante) y el universo del discurso indicado (significado). Ambos universos guardan una correlación. Como sucede cuando el pescador constata que el color del cielo pertenece a la clase de los grises y de ello deduce que la mar pertenece a la clase “borrascosa”.
En términos de Norbert Elías, si bien es cierto que desde el punto de vista de la evolución humana, la función primaria del lenguaje era hablada, es decir, pautas sensoriales sonoras que se usaban como símbolos para que los individuos pudieran comunicarse entre sí, también cuando leemos o escribimos utilizamos símbolos pero como pautas sensoriales visuales. Y cuando pensamos, utilizamos símbolos que han sido despojados de toda relación “visible con pautas sonoras”.
Beatriz Borjas, Lenguaje y pensamieto (2007)
¿cómo se estimula al niño para el desarrollo del lenguaje?
Si bien es cierto que los padres son los mejores y principales estimuladores del lenguaje del bebe, tambien son responsables del aprendizaje de este mismo y es que los padres son los mas sercanos a el por eso son los encargados de su equilibrio afectivo y su adaptacion social, en nuetra comunidad no es diferente ya que vemos que desde una edad precos del bebe sus padre y familiares sercanos son los encargado de enseñarles a comiucarse, su primer lenguaje empieza cuando el bebe comienza a mostrar indicios de querer comunicarse con las personas por medio de sonidos, balbuceos, sonrrisas, llanto, señales etc de la exprecion que el consigue para comunicar sus necesidades y sentimientos.
luego van adquiriendo un lenguaje mas fluido, consiguiendo el lenguaje verbal ya que estos niños comienzan a imitar a sus madres o familiares mas sercanos que hablan de frente exagerando por asi decir sus explesiones al hablar buscando que este comience a imitarlo, se comienzan conpalabras cortas que son mas facil de repetir por los niños y que son palabras que se quedan grabadas y recuerdan con facilidad como por ejemplo: teta, agua, popo, tia, mamá, papá, etc palabras que ellos utilizan diarias para interactuar con las personas, les echan cuentos o cantan canciones como la baca lola, bartolito etc, hacen preguntas para estimular a una respuesta de este niño como tambien respetar el momento que ellos se tomen para responder, le aplauden o felicitan cuando empiezan a pronunciar sus primeras demostraciones verbales y ya luego de estos avances en muy poco lo que falta para que comiencen a razonar y comunicarse de forma adecuada y clara con las personas de la comunidad.
Entrevista a una líder social en la comunidad.
L ink: https://youtu.be/BPVk3Jep-Mg
Comentarios
Publicar un comentario