LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS.

Los Procesos cognoscitivos superiores en mi comunidad 



 Carolina Marcela Vásquez Galán

Grupo 120
tutora: Jennifer Rodríguez


foto 1 tomada por carolina.v, (2022) fotografia de gupo etnico aprendiendo a tocar instrumentos tipicos


Introducción: 

En este blog podremos conocer los conceptos y un poco acerca de los procesos cognoscitivos superiores los cuales son: pensamiento lenguaje e inteligencia e identificar algunas alteraciones característica y tipos de cada uno de estos procesos superiores, demostrando atreves de algunas fotografías y entrevistas a una líder comunitaria.


¿Que son los procesos cognoscitivos superiores?

Son las habilidades o destrezas con las que cuentan todos los seres humanos desdés edades muy tempranas, permitiendo que los individuos se puedan comunicarse con el medio que los rodea, es muy curioso darnos cuenta como un niño de escasos 12 meses ya comienza a desarrollar sus procesos cognoscitivos comunicándose por medio de palabras, señales etc. permite que su madre pueda entender lo que este bebe quiere decir o interpretar lo que desea, de esta manera vemos la inteligencia de este niño desde su corta edad. así como dice pimiento (et al, 2020) p. 55. " las habilidades que posee un individuo se rigen en su mayoría al correcto desarrollo de los procesos cognitivos ya que estos generan la posibilidad de desenvolverse de forma eficaz ante la sociedad".

Estos procesos se clasifican en:

  • Pensamiento
  • lenguaje 
  • inteligencia 



  • Pensamiento. 
Aunque dos personas tengan el mismo coeficiente intelectual y gocen de buena memoria no existen en el mundo dos personas que razonen o piensen igual, por esta razón se define al pensamiento como la capacidad de construir ideas y conceptos además de establecer relaciones entre ellas. Esto hacer referencia a una idea general o conjunto de ideas propias de una persona, grupo de persona, de una obra o discurso. Adicionalmente se utiliza para referirse a un espacio imaginario de la mente donde se crean y almacenan las ideas. Como dice (Torres, 2017) " que el pensamiento hace referencia a procesos mentales relativamente abstractos, voluntarios o involuntarios, mediante los cuales el individuo desarrolla sus ideas acerca del entorno, los demás o él mismo. Es decir, los pensamientos son ideas, recuerdos y creencias en movimiento, que relacionan entre sí."

El pensamiento y razonamiento (2019) página 3


 

  •  Lenguaje.
El lenguaje es la capacidad con la que contamos la mayoría de todos los seres humanos para podernos comunicar con otras personas atreves de algún tipo de sistema de signos que nos permitirá expresar los sentimientos y pensamientos cor palabras o bien sea por escrito, esto ha sido considerado por varios estudiosos como el instrumento principal de la interacción humana. No hay ningún uso lingüístico que no esté enraizado en la cultura y no existen relaciones entre el lenguaje y sociedad que no se lleven a cabo al menos en parte, por medio de la interacción verbal, según Vigostsky (1987)" La intersubjetividad se considera como la capacidad humana para entender las mentes de otros ya sea a través del lenguaje verbal, el gesto u otros medios. No son solo las palabras las que hacen esto posible, sino también la disposición cognitiva y emocional para aprehender los contextos en los que las palabras, los actos y los gestos ocurren. Somos la especie intersubjetiva por excelencia y por esto podemos negociar los significados y construir sentido."  
Lenguaje, intersubjetividad y narratividad infantil. Flor Alba Santamaria (2019) pp. 316_329 





 

  •  inteligencia.
Todos los seres humanos tenemos la facultad de la mente que nos permite a aprender, tomar decisiones, entender, razonar y tener una idea de lo que significa la vida vemos que existen diferentes tipos de inteligencia se ha podido determinar que aproximadamente hay ocho, incluso podríamos ser muy inteligente en cierta área, pero en otra no, "Feldman señaló que ciertos logros, como los lógico-matemáticos, son universales, pero otros están solo en determinadas culturas; por ejemplo, leer puede ser más valorado en algunas culturas que en otras" piaget "no explica, por ejemplo como alguien puede alguien ser precoz en un área y en otra no, como sucede en los prodigios. hay muchos sistemas simbólicos posibles, y de esta diversidad no informan las teorías anteriores sobre la inteligencia y han dejado de lado la relación del intelecto con la cultura y con el sistema nervioso en cuanto a su organización su desarrollo y sus fallas o dificultades. de acuerdo a las propias palabras de Gardner (1995) cuando el público su teoría en 1983 encontró muy poca acogida entre sus colegas, pero ya cuando seria que su teoría iba a quedar en el olvido como muchas otras el logro ver el interés que le dio otro campo que fue el de la educación y el familiar, por lo que comenzó rápidamente a ser aplicada, lo cual propicio el surgimiento de nuevas prácticas pedagógicas e institucionales.
la inteligencia está basada en tres categorías: habilidades analíticas, creativas y prácticas. Esta teoría tríadica de la inteligencia dio origen al Test de Habilidades Triádicas de Sternberg (STAT por sus siglas en inglés) que utiliza ítems de elección múltiple, verbales, cuantitativos y de figuras, al igual que ensayos (escribir historias, contar historias, diseñar cosas, ver películas con problemas prácticos
que el examinado debe solucionar.
Inteligencia es un conjunto de habilidades cognitivas y conductuales que permite la adaptación
eficiente al ambiente físico y social. Incluye la capacidad de resolver problemas, planear, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender de la experiencia.
No se identifica con conocimientos específicos ni con habilidades específicas, sino que se trata de habilidad cognitiva general, de la cual forman parte las capacidades
específicas.
multiples inteligencias Maria Amaris Macías (2002) pp 4-5
Ardila, R.: Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? (2011) p 100 


 

 ¿qué alteraciones pueden presentar los procesos cognoscitivos superiores?

Bajo el concepto de trastorno cognitivo se engloban las alteraciones de una o varias de las funciones cognitivas para procesar y recordar la información, que incluyen las áreas de la percepción, la atención, el lenguaje o la memoria. Entre las alteraciones cognitivas más frecuentes se encuentran el delirio, la amnesia, la demencia, la enfermedad del Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, etc. Así mismo, algunos deterioros y desordenes adquiridos también provocan trastornos cognitivos (como el accidente cerebrovascular o el traumatismo craneal). Entre la población infantil también son comunes los trastornos del desarrollo cognitivo que afectan al área del lenguaje o de la atención, como el trastorno de Atención e Hiperactividad.

Síntomas de trastorno cognitivo

Estos trastornos suelen empezar a manifestarse con dificultades de atención, concentración y orientación. Cuando el trastorno avanza, también se da una desestructuración del pensamiento y de la percepción. Otro síndrome frecuente de esta patología son la dificultad al andar y mantener el equilibrio, la somnolencia, cansancio, cambios en la personalidad e incapacidad de recordar cosas.

¿cuáles son las causas del trastorno cognitivo?

La vejez es la causa principal de los trastornos cognitivos, pero el modo en el que se llega a la vejez es lo que determina si se va a sufrir o no este trastorno. Las alteraciones en la relación social condicionan si se va a sufrir o no este trastorno, ya que el aislamiento comporta que haya dejadez y se pierda memoria. Los cambios psicológicos también influyen en los trastornos cognitivos, ya que sufrir estrés o depresión desgasta las neuronas y comporta perdidas de memoria.

TOPDOCTORS, Maria Teresa Garcia (2022) 


Pensamiento.

Trastorno s del curso del pensamiento, trastornos de la velocidad, taquipsiquia o pensamiento acelerado, fuga de ideas o pensamiento ideofugitivo, bradipsiquia o pensamiento inhibido, bloqueo del pensamiento, trastornos de la forma propiamente dicha, pensamiento circunstancial, pensamiento distraido, pensamiento tangencial, pensamiento perseverante o  perseveracion, disgregacion, incoherencia, Alogia, pobreza en el contenido del pensamiento,  trastorno del contenido, preocupaciones, ideas fijas, ideas sobrevaloradas, ideas obsesivas, ideas fobicas, pensamiento magico, ideas delirantes, trastornos de la experiencia ( vivencia del yo del pensamiento, Difusion o divulgacion del pensamiento, Insercion o Imposicion del pensamiento, robo del pensamiento, lectura del pensamiento, 

Delirio: se clasifica según su origen. 

ideas delirantes primarias, temple o humor delirante, percepción o interpretacion delirante,  intuicion ocurrencial o inspiracion delirante, representacion o recuerdo delirante, ideas delirantes secundarias o idea deliroide, 

segun su contenido:  delirios de referencia o de autorreferencia, delirio de persecucion, delirios de control o de influencia, delirios de significacion, delirio celotipico o de celos, delirio erotomaniaco o de clerambault, delirios de culpa, delirios de rutina, delirios somatico-hipocondriacos, delirios nihilistas, delirio megalomaniaco o de grandeza,  Delirios  religiosos o misticos, delirios de capggras o ilusion de socias, delirios fantasticos, segun su organizacion delirios sistematizado delirios no sistematizados, segun su estructura formal, formas especiales: delirio compartido, delirio inducido o folie a deux, relaciones deliroides, delirios sencitivo de relacion o de referencia, delirium o delirio exogeno, 


Lenguaje.

Trastornos secundarios a deficits instrumentales, Deficit auditivo, deficit mecanico articulatorio, Disglosias, Disartrias, Trastornos propios del habla y del lenguaje, Disialias, trastornos del ritmo y de la fluencia, trastorno especificos del desarrollo del lenguaje, afasias adquiridas en la niñez, trastornos psicolinguisticos, trastornos del espectro del autismo (TEA), Trastorno de la comunicacion social o pragmatico, Mutismo selectivo,

Inteligencia 

retardo mental (oligofrenia, subnormalidad mental, y deficiencia mental), infantilidad o infantilismo emocional, capacidad intelectual limite, Estupidización afectiva, monosabio, (imbecilidad disarmonica, síndrome del sabio, síndrome del mono sabio), síndrome de Williams, demencia, demencia por infarto múltiple, causas diversas de la demencia, demencias reversibles, 

fotografía de mi comunidad sobre inteligencia 










foto 2, 3, 4, 5, 6. tomada por Carolina. V, ( 2022) Fotografis de diferentes actividades en mi comunidad  
¿qué tipo de inteligencia existen?  

Las ocho estructuras de la mente de Gardner Como indicamos en las historias
de enseñanza, de la introducción de este capítulo, Howard Gardner (1983, 1993, 2002) sostiene
que hay varios tipos específicos de inteligencia, o estructuras mentales. Las describire-mos a continuación, junto con ejemplos de las ocupaciones en las que se reflejan como
cualidades (Campbell, Campbell y Dickinson, 2004):
● Habilidades verbales: capacidad de pensar en palabras y utilizar el lenguaje para expresar
significados (escritores, periodistas, oradores).
● Habilidades matemáticas: capacidad de realizar operaciones matemáticas (científicos,
ingenieros, contadores).
● Habilidades espaciales: capacidad de pensar en aspectos tridimensionales (arquitectos,
pintores, escultores, marineros).
● Habilidades cinestésicas: la capacidad de manipular objetos y ser físicamente apto (cirujanos,
artesanos, bailarines, atletas).
● Habilidades musicales: sensibilidad a los sonidos, melodías, ritmos y tonalidades (compositores,
músicos y musicoterapeutas).
● Habilidades intrapersonales: capacidad de comprenderse a sí mismo y dirigir apropiadamente
la vida (teólogos, psicólogos).
● Habilidades interpersonales: capacidad de comprender e interactuar eficazmente con los
demás (los buenos maestros, profesionales de la salud mental).
● Habilidades naturalistas: capacidad de observar patrones en la naturaleza y comprender
los sistemas naturales y artificiales (granjeros, botánicos, ecólogos, arquitectos del paisaje).

Howard Gardner (1983, 1993, 2002) p 113

¿qué características tienen las personas que son consideradas inteligentes en su comunidad? 

En mi comunidad contamos con una lider social, su nombre es Miladis Esther Galan Martinez, nacida en casacara cesar  y  tiene un poco mas de 35 años de vivir en el Banco Magdalena. desde entonces se ha dedicado a trabajar con la comunidad hubicada en el barrio dos de febrero, ayudando inicialmente a las personas de escasos recursos, todo comenzo cuando por medio de una alianza con la union uropea, se pudo logran la funcionalidad de un comedor comunitario en donde jovenes podian acudir por un almuerzo en donde solo pagaban $ 300 pesos ( esto era para comprar las verduras diarias) luego otro logro muy significativo fue fundar la primera asociacion afrocolombiana en este municipio ayudando a muchas familias por medios de mercados etc y tambien a muchos jovenes que hoy dia aun certifica dando a estos la oportunidad de acceder a la educacion superior,  con mayor probabilidad de terminar ya  que por medio de estas, goza de un descuento significativo. 

las caracteristicas de esta lider social son muchas comenzando porque tiene una muy buena comunicacion con las personas, tiene una gran empatia y a su vez asume riezgos con la ajilidad de adaptarse a cualquier sircunstancias, demuestra determinacion en cada meta que se propone. 

asi como ella existinten muchos lider sociales en esta comunidad y personas que se consideran inteligentes porque tienen muchas destresas en diferentes ambitos como en ser buenos en las matematicas, en la parte deportiva, y en la cultura, mi comunidad etnica siempre se caracteriza por tener sus sabedores ancestrales que nos enseñan a utilizar diferentes hierbas dependiendo el dolor o enfermedad que tengamos tambien son personas que nos orientan a afrontar los problemas y saber como manejar las dificultades que tengamos.

fotografía de mi comunidad relacionada a el pensamiento.




foto 7,8 tomada por Carolin V. (2022) fotografia de mi hija y de un encuentro etnico en mi comnunidad .

¿Cómo se forma el pensamiento y que le permite al ser humano?

Al comienzo el pensamiento no es verval ya que en el caso de los niños no han dearrollado un vocabulario con el cual expresar sus sentimientos posterior mente utilizan la manera de comunicarse atravez de señas y movimientos, aunque no sean muy claro desde una edad muy precoz ya el niño trata de comunicarse o hacerse entender. cuando comienzan a hablar el niño ya puede expresar lo que siente, es ahi cuando comienza ha volverse verbal asi que conecta sus pensamentos y lenguaje para expresar sus deseos o emociones,  Según Vygotsky, “al principio el pensamiento es no verbal y el habla no intelectual”, pero en el momento en que ambos se combinan, el “pensamiento se hace verbal y el habla racional” (Vygotsky, 1962 en Owens, 2008: 44). de esta forma el pensamiento nos ayudan onnos permite resolver problemas o dificultades al planificar con anterioridad nuestas acciones superando asi los obstaculos, presentados entre lo que pensamos y lo que proyectamos ademas nos permite pensar y actuar y adquirir conocimientos para desarrollar nuestras actividades y aptitudes en nuestra vida personal, y cotidiana

Según los tipos de pensamientos postulados ¿cuáles considera que se dan en su cultura?

Pensamiento critico, ya que lo hacemos al cuestionar o comparar a alguien en nuestra comunidad sea por acciones positivas o negativas, Pensamiento analitico, porque se pienza mucho ates de acctuar osea analizando, ejemplo: un campecino tienen que ver la estacion del año para aprovechar la que mejor le convenga en aras de no perder su trabajo por problemas, Pensamiento deductivo, por medio de algun tipoo de informacion que nos suministran podemos deducir el resto de informacion de esto. Pensamiento inductivo, es un pensamiento muy utilizado ya que por muchas cosas que vemos en algunos comportamientos concluimos que se asejan a otras. Pensamiento lateral o creativo, muy utilizados en nuestra comunidad por los artesanos y artistas. Pensamiento suabe,conceptos muy difusos o poco claros.  Pensamiento duro, endonde se exige mucho a las personas desarrollar diferentes habilidades. Pensamiento divergente,  en donde aprenden a ver diferentes significados para una misma palabra   pensamiento comvergente, en donde saben que existen diferentes realidades que encajan entre si. Pensamiento magico, esta suele verse mas que todo en los niños.

Fotografía de mi comunidad sobre el lenguaje.


foto 9,10 de estudiantes del colegio el galan, en actividad de lectura y lider comunitaria en reunion etnica

¿Cómo se forma el lenguaje y que le permite al ser humano?

El lenguaje se forma Cuando aprendemos el nombre de un objeto, empezamos a apropiarnos de él; en el mismo instante de nombrarlo lo ubicamos en una clase junto con otros objetos que tienen propiedades semejantes. Adquirimos la capacidad de hablar de los objetos aunque estos no estén presentes. Cuando escuchamos o leemos una palabra sabemos que esa palabra se ha empleado en lugar de otra cosa; se trata de un “índice”: nos indica algo. Por ello, el proceso de indicación está en la base de cualquier lenguaje. Un hecho produce una indicación cuando al constatar su pertenencia a una clase, se deduce la pertenencia de otro hecho a otra clase. Encontramos así dos universos de discurso: el universo del discurso indicante (significante) y el universo del discurso indicado (significado). Ambos universos guardan una correlación. Como sucede cuando el pescador constata que el color del cielo pertenece a la clase de los grises y de ello deduce que la mar pertenece a la clase “borrascosa”.

En términos de Norbert Elías, si bien es cierto que desde el punto de vista de la evolución humana, la función primaria del lenguaje era hablada, es decir, pautas sensoriales sonoras que se usaban como símbolos para que los individuos pudieran comunicarse entre sí, también cuando leemos o escribimos utilizamos símbolos pero como pautas sensoriales visuales. Y cuando pensamos, utilizamos símbolos que han sido despojados de toda relación “visible con pautas sonoras”. 

Beatriz Borjas, Lenguaje y pensamieto (2007)


¿cómo se estimula al niño para el desarrollo del lenguaje?

Si bien es cierto que los padres son los mejores y principales estimuladores del lenguaje del bebe, tambien son responsables del aprendizaje de este mismo y es que los padres son los mas sercanos a el por eso son los encargados de su equilibrio afectivo y su adaptacion social, en nuetra comunidad no es diferente ya que vemos que desde una edad precos del bebe sus padre y familiares sercanos son los encargado de enseñarles a comiucarse, su primer lenguaje empieza cuando el bebe comienza a mostrar indicios de querer comunicarse con las personas por medio de sonidos, balbuceos, sonrrisas, llanto, señales etc de la exprecion que el consigue para comunicar sus necesidades y sentimientos.

luego van adquiriendo un lenguaje mas fluido, consiguiendo el lenguaje verbal ya que estos niños comienzan a imitar a sus madres o familiares mas sercanos que hablan de frente exagerando por asi decir sus explesiones al hablar buscando que este comience a imitarlo, se comienzan conpalabras cortas que son mas facil de repetir por los niños y que son palabras que se quedan grabadas y recuerdan con facilidad como por ejemplo: teta, agua, popo, tia, mamá, papá, etc palabras que ellos utilizan diarias para interactuar con las personas, les echan cuentos o cantan canciones como la baca lola, bartolito etc, hacen preguntas para estimular a una respuesta de este niño como tambien respetar el momento que ellos se tomen para responder, le aplauden o felicitan cuando empiezan a pronunciar sus primeras demostraciones verbales y ya luego de estos avances en muy poco lo que falta para que comiencen a razonar y comunicarse de forma adecuada y clara con las personas de la comunidad.

 Entrevista a una líder social en la comunidad. 

L ink: https://youtu.be/BPVk3Jep-Mg


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